Método Gordon

MÉTODOS
Método Suzuki
Método Gordon
Music Mind Games

Método Gordon

Edwin Gordon, pedagogo e investigador musical, desarrolló en los años 80 la llamada Music Learning Theory (Teoría del Aprendizaje Musical), la cual es una explicación del proceso de aprendizaje de la música. Establece las etapas de aprendizaje musical del niño desde la edad neonatal y determina la secuencia a seguir en la enseñanza para favorecer el aprendizaje en cada etapa.

La metodología Gordon abarca todos los aspectos de la enseñanza musical por lo que favorece el desarrollo musical integral del alumno.

La Music Learning Theory comparte muchos aspectos de otros grandes pedagogos como Suzuki pero va un paso evolutivo más allá estableciendo las etapas de aprendizaje de la música. El método no es excluyente de otras metodologías tales como la Suzuki sino que puede aplicarse como un complemento para lograr el máximo desarrollo de las capacidades musicales del alumno.

Establecemos a continuación los principales conceptos sobre los que se asienta la metodología Gordon:

Auditation

Es un término acuñado por Gordon y se puede definir como pensamiento musical, es decir, la capacidad de pensar musicalmente. La música puede asemejarse al lenguaje de forma que el equivalente a las palabras son los patrones tonales y rítmicos. Al igual que la capacidad de expresión es tanto mayor cuanto mayor es el vocabulario, la capacidad de entender música es mayor cuanto mayor sea el vocabulario de patrones y la capacidad de combinación de los mismos.

Primero oído y después la partitura

Gordon considera necesario primero asimilar la música a través del oído antes de abordar la lectura. Ello permite prescindir de la partitura en las primeras fases pero todo lo asimilado en este proceso facilitará ulteriormente la lectura musical.

Comienzo temprano

Para aprovechar al máximo las capacidades del niño es necesario el comienzo de la educación musical a una edad muy temprana. Suzuki se centra en el aprendizaje de un instrumento mientras Gordon abarca de una manera más global la adquisición de conocimientos musicales por lo que los 3 años que recomienza Suzuki son, en cierta medida, ya demasiados para Gordon.

Imitación como método de aprendizaje

Gordon considera que la imitación es una etapa necesaria en el proceso de aprendizaje pero poco a poco debe dar paso a la creación de sus propias músicas.